Lo que aprendí luego de trabajar en las escuelas más conflictivas del mundo
Hoy te quiero contar lo que aprendí luego de trabajar en las escuelas más conflictivas del mundo.
Sí. Tal cómo le leíste en el título… Estos últimos años he estado viajando y visitando escuelas por el continente americano y el medio oriente. Desde escuelas ícono del conflicto en México, hasta el famoso barrio 13 en Medellín Colombia, lugar que hace 10 años atrás era considerado como uno de los lugares con mayor violencia del mundo.
*Lo que leerás a continuación no representa la opinión de Emprendejoven, sino de quien lo representa en este correo, es decir, yo Benja. Una mirada intuitiva a los conflictos en el aula y sus potenciales resoluciones*
Lo primero que quiero plantear es que independiente de la cultura, la nacionalidad y las vivencias de cada individuo he logrado identificar patrones y consejos que te pueden aliviar la presión de ser el «resuélvelo todo».
Contexto :
Las nuevas generaciones son las primeras en tener a ambos padres en el mercado del trabajo, esto ha llevado a la creación de una generación que intenta llamar la atención para recibir el afecto y el cariño social. Esta falta de atención, con el mundo tecnológico presente, se ve muy evidente en las redes sociales donde buscamos la aprobación social a través del ¡LIKE!
Este método de aprobación pone en evidencia las carencias afectivas y de confianza en uno mismo, buscando fuentes externas de validación. Aunque los jóvenes son muy heterogéneos y poseen diferentes intereses y ambiciones, pienso que la tecnología es un punto de encuentro, el cual nos lleva a pensar y repensar la manera con la cual nos relacionamos con nuestros estudiantes.
La falta de la figura de autoridad en el hogar nos lleva a reflexionar acerca de si el docente debe ser una, o simplemente un mediador de la convivencia y del contenido… Este es uno de los grandes temas en el mundo de la convivencia… «la rebeldía» ante el sistema, la autoridad y si esto lo combinamos con las precarias habilidades de comunicación e inteligencia emocional el resultado es la escalada de conflictos que tenemos hoy en las aulas.
Si a toda esta ecuación le sumamos la pandemia, donde estuvimos sumergidos en reglas y control, solo nos lleva a un escenario lleno de pólvora y activadores de fuego, donde cualquier cosa puede estallar en conflicto.
El día de hoy te quiero compartir una mirada respecto a la mentalidad correcta y diversas estrategias para protegerte mental, energética y espiritualmente para escenarios donde estos conflictos puedan estallar.
MENTALIDAD:
1.- Tu salud mental y tu vida es lo más importante: Muchos docentes y directivos caen en la «trampa del dar». Esta es una situación donde siempre ponemos al otro en prioridad antes que a nosotros mismos. Es importante que tengamos claro que la persona más importante en nuestras vidas somos nosotros mismos y que nuestra salud es lo más relevante. Si estamos bien, todo va a estar bien. Si nos comprometemos demasiado y ponemos en riesgo nuestra salud e integridad la historia no terminará bien.
2.- Nada es tan importante: Siempre es un buen momento para seguir aprendiendo, y lo que he notado que a muchas personas les falta aprender a no tomarse todo de manera tan grave, a que las cosas pasan y el tiempo todo lo sana. Todos los días y a cada minuto seguimos aprendiendo a tomar la vida con más calma.
3.- La trampa del Ego: Muchas veces nos sentimos ofendidos por ciertos actos o palabras que nuestros colegas o los jóvenes arrojan de manera antojadiza a situaciones cotidianas o de conflicto. A veces nos sentimos profundamente ofendidos y esto nos desestabiliza emocionalmente. Siempre piensa que NUNCA es acerca de ti, si no de las personas en conflicto, trata siempre de interpretar los hechos desde donde vienen y desde la emocionalidad que viene… Como escuché por ahí «el que se enoja pierde el juego».
ESTRATEGIAS:
1.- El humor como receta: Si te tomas la vida con más liviandad, así lo percibirán tus colegas y tus alumnos. Pienso que hacer esto es un gran mensaje para tu audiencia, el estar enfocado en las cosas importantes de la vida y comprender que los conflictos disminuyen si es que no te estresas ni te comprometes emocionalmente. Usa el humor, los chistes o una sonrisa para romper la tensión de la situación.
2.- Respira y abstráete de la situación: Si te estas estresando, el concentrarte en tu respiración te permitirá poner atención en tu cuerpo y no en el conflicto, eso te dará mayor ecuanimidad y mente fría a la hora de opinar o resolver este tipo de situaciones.
3.- Responde desde el corazón y con brutal honestidad (sin herir a nadie): Nuestro cerebro ocupa mucha energía en situaciones inconclusas y en no decir las cosas por miedo al que dirán. Lo mejor es ser radicalmente honesto, poner una mano en tu corazón y hablar desde tus profundos sentimientos. Esto te liberará y te hará sentir bien contigo mismo, que es lo que todos buscan, el sentimiento de paz interior.
Una mirada simple acerca de la mentalidad correcta y estrategias para abordar tu sala de clases en tiempos como hoy… Aquí te dejo una dinámica para que apliques con tu curso y un video de reflexión para que entiendas visualmente como un acto bueno se desencadena en múltiples buenos y como un enojo o un conflicto desencadena en múltiples conflictos.
La ley de la causa y efecto, la ley del ying y el yang, del alfa y el omega… procura sembrar buenos sentimientos, lindas acciones y a interpretar desde tu mente lo mejor para todos los involucrados!!
Mira y comparte este video con tus alumnos y alumnas para que reflexionemos acerca de esta obra maestra que nos permite comprender como un buen acto se desencadena en múltiples buenos actos… imagina un conflicto en tu aula en lo que puede desencadenar.
Luego de ver el video, si me mandas un correo con tus impresiones ¡sería el más feliz de la tierra! benja@emprendejoven.cl
Honrando todos tus éxitos personales y esperando que este contenido te sirva para vivir una vida más plena, me despido con un gran abrazo de gol.