Tips de neurociencia: Desarrolla tu memoria en 5 minutos
Memorizar no es solo una habilidad útil cuando estudiamos; día a día necesitamos memorizar rápidamente algunos datos como las indicaciones de nuestro jefe, un número telefónico, los cumpleaños de nuestros seres queridos, etc.
A veces este proceso se nos hace difícil, sobre todo cuando estamos en situaciones de mayor estrés. Por eso hoy compartiré contigo algunos simples tips de neurociencia para que desarrolles y fortalezcas tu memoria en menos de cinco minutos.
1.- Meditación
Siempre que veas que tu atención está disminuida, ¡detente!
En ese caso, ve a una habitación tranquila y tómate unos minutos para hacer unos ejercicios de meditación. A través de técnicas de respiración consciente y de visualización puedes preparar tu mente para que se despeje del estrés y luego proseguir con tus tareas.
2.- Descanso
Si estás en tu casa, o incluso en la oficina, pero ves que los niveles de preocupación o desconcentración van en aumento, tómate unos cinco minutos para interrumpir todo lo que estás haciendo.
Siéntate en una silla cómoda y relájate. Si es posible, acuéstate y descansa unos cinco minutos. Tu mente se reorganizará más eficientemente de lo que crees.
3.- Ejercicios para entrenar tu atención
Dedica unos minutos al día para hacer ejercicios de atención. Parecen fáciles; de hecho, algunos son más simples que otros, pero son necesarios para ejercitar la mente y la concentración. Hay muchos ejemplos en Internet, te dejo algunos para que tengas un punto de referencia:
– Di los meses del año en orden alfabético.
– Di los meses de la semana por orden alfabético. Ahora, dilos invirtiendo el orden.
– Nombra dos objetos por cada letra de tu nombre completo.
4.- Música clásica
Está comprobado que este tipo de música propicia el aprendizaje, especialmente se habla que la de Mozart es muy beneficiosa para el cerebro y también ayuda a la creatividad.
Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Roma demostró que los patrones de actividad de las ondas cerebrales, que también están vinculadas al coeficiente intelectual, la cognición y la solución de problemas, aumentaron después de escuchar la pieza de Mozart ‘Allegro con spirito’, de la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart.
5.- Ejercicio de alta intensidad
Si tu salud te lo permite, realiza ejercicios de alta intensidad (HIIT) durante unos minutos tres veces a la semana.
Una profesora de la Universidad McMaster, Canadá, realizó un experimento en donde varios participantes debían completar seis semanas de entrenamiento físico y entrenamiento cognitivo, mientras que otro grupo de participantes no entrenó en absoluto.
El primer grupo funcionó mejor en tareas de alta memorización, mientras que el otro grupo no, demostrando así que existe un vínculo entre el ejercicio y el rendimiento académico.
¡No es difícil mejorar tu memoria! Solo necesitas una buena dosis de determinación y empezar a poner en práctica estos consejos para que veas resultados sorprendentes.
Conoce más Tips de como potenciar tu vida! sigue en Instagram a @benjafaivovich o envíanos un mail a contacto@emprendejoven.cl para solicitar algún curso o demo 😉