¿Podrías resistir por 24 horas esta tentación?
Hoy te revelaré uno de los secretos mejor guardados en educación… Hoy te presentaré la fórmula del DETOX CEREBRAL que contempla 24 horas resistiendo algunos placeres… Aquí te va la ciencia detrás y cómo esta nota va a mejorar tu salud mental.
¡¡Así es!! la ciencia lo avala y tiene que ver con un neurotransmisor llamado DOPAMINA… el neurotransmisor del placer y del logro de metas.
En este texto te revelaré las principales razones del agotamiento, la depresión y el conflicto en los colegios, y una solución que te sorprenderá. Es un poco difícil pero sé que al leer esta nota lo entenderás muy bien.
El cerebro es un órgano fascinante, nos permite pensar, accionar, reflexionar y motivarnos hacia el logro de cosas, a esta dimensión llamada motivación le haremos un doble clic para entender cómo nos motivamos y qué está sucediendo con las nuevas generaciones hoy.
La dopamina es un neurotransmisor que esta ligado a la motivación, al logro de objetivos y al placer. Cada vez que terminamos una tarea, una meta o un desafío el cerebro nos recompensa con dopamina, lo que nos da bienestar y placer.
La tecnología, las redes sociales, los juegos, la comida chatarra nos entregan tanto placer que nos hemos vuelto adictos a los likes, a lo fácil, a lo entretenido, dejando el esfuerzo, la perseverancia y la constancia como elementos poco seductores en el ámbito cotidiano…
¿Para qué esforzarme si puedo obtener placer inmediato con mi celular?
El gran dilema y desafío que tienen los docentes alrededor de Latinoamérica… los jóvenes están poco motivados porque el sistema les entrega placer inmediato sin esfuerzo alguno. El problema de esto es que los umbrales de dopamina se van desgastando con el tiempo dejando nuestro potencial dopamínico cada vez más abajo, provocando en el mediano plazo una menor liberación de dopamina por las acciones realizadas terminando esto en desmotivación, depresión y baja energía hacia el logro de metas y objetivos.
Es decir, cada vez que como comida chatarra esta me da menos dopamina que la vez anterior, lo mismo con los videojuegos y con las redes sociales, lo mismo con el sexo y con la tecnología… Si es que no logro ser consciente de que mis niveles disminuyen constantemente, con el tiempo caeré en depresión y esta es una de las claves para el autoconocimiento y la motivación personal. Estoy seguro de que este es el escenario del 99% de los jóvenes, completamente intoxicados por el exceso de dopaminas en sus vidas producto de la tecnología, las redes sociales, los juegos y lo gratificación inmediata.
Hoy no vine solamente a contarte de los problemas relacionados con nuestra sociedad actual, si no que también traigo una solución para resetear nuestro cerebro y poder vivir una vida más plena. La solución se llama un día de aburrimiento o llamado de manera más cool como un día de «detox dopamínico».
Por ejemplo en el ámbito alimenticio lo llevaríamos al plano del ayuno. Si ayunas por 24 o 48 horas, junto con regenerar tu cuerpo, te darás cuenta que lo que comas luego de este proceso de «aburrimiento» o «sacrificio temporal», tendrá un sabor increíble, aunque sea un simple plato de arroz. La «comida chatarra» o «fast food» liberan gran cantidad de dopamina al ser consumida. ¡¡Que rico comer una hamburguesa con una porción grande de papas fritas!! Para disminuir las dopaminas vinculadas a la alimentación, un ayuno de 24 – 48 horas te ayudará a resetear las dopaminas que liberas ligado a la alimentación. Además, es un gran ejercicio de autocontrol.
El detox dopamínico es un ejercicio de autocontrol, donde debes dejar de hacer todas las cosas que te generan placer por un plazo de 24 horas a la semana.
La habilidad clave que desarrollaremos, es una de las habilidades más importantes según la neurocientista Adele Diamond, el AUTOCONTROL.
Son múltiples los estudios que hablan acerca de cómo el autocontrol es una de las tres habilidades más importantes para la vida. Con autocontrol, la evidencia nos habla de que disminuye la criminalidad, el consumo de drogas, mejora la salud financiera de las personas, disminuyen los conflictos en la vida (Moffit et al. 2011). Esta es la habilidad clave para disminuir los conflictos en el aula.
El primer paso es que tú comiences como el promotor del detox dopamínico y me comentes qué tal la idea o qué tal te fue. Teniendo como base dejar toda actividad que te de placer por 24 horas.
El detox dopamínico conlleva en dejar de hacer las cosas que más nos gustan por 24 – 48 horas con el fin de darle al cuerpo un descanso en los neurotransmisores del placer y de este modo mejorar el nivel de placer futuro.
Un correcto detox incluiría los siguientes elementos:
1.- Ayunar por 24 horas.
2.- Dejar tu celular sin batería por 24 horas.
3.- Desconectar el televisor por 24 horas.
4.- No jugar videojuegos por 24 horas.
5.- Sin sexo por 24 horas.
Quizás a algunos la que más nos costaría sería la última 😳… pero vale la pena resistir por una recompensa mayor ¿te hace sentido?
Bueno, ¿Qué cosas sí se pueden hacer?
1.- Salir a caminar.
2.- Meditar.
3.- Reflexionar.
4.- Tomar una siesta.
5.- Escribir.
Además, te dejo este video para que profundices acerca de la dopamina y su efecto en el cerebro. Una reflexión para orquestar con tus colegas.
Una semana más desde la baticueva, entregándote contenidos de altísimo valor para reflexionar, mejorar e ir con todo hacia un futuro positivo, empoderador y de alto impacto.
Abrazo de gol,
Benja.
PD: Lo que más me entregaría dopamina sería recibir un correo con tus impresiones de este nuevo newsletter. Los respondo yo manualmente, así que anímate a escribirme! benja@emprendejoven.cl