La importancia de educarnos financieramente
A pesar de todos los cambios tecnológicos y sociales que vivimos día a día en nuestro mundo, parece que hay un aspecto que todavía grita por mejoras: el sistema educativo.
Vamos al colegio para aprender matemáticas, química, lengua e historia. Luego entramos a la universidad para aprender una profesión pero, a menos de que hayamos elegido ciencias empresariales, administración o contaduría, difícilmente recibiremos una educación financiera que nos permita saber cómo usar nuestro dinero sabiamente, cómo invertirlo o construir negocios.
A la educación académica y profesional le falta sumarle educación financiera.
¿Por qué no enseñarle a los alumnos cómo se hace una declaración de renta, o cómo administrar apropiadamente sus ingresos?
Parece que esta instrucción “se aprende en casa” y esto no siempre es una buena noticia.
Sin embargo, gracias a la gran cantidad de información disponible hoy en día, son muchas las cosas que podemos hacer para cambiar nuestra mentalidad y aprender acerca de cómo usar bien nuestros recursos.
Principios de la Educación Financiera
La educación financiera, como cualquier área de estudio, tiene ciertos principios básicos y elementales que toda persona debería conocer. Son consideraciones lógicas que a veces no respetamos por seguir estilos de vida que no concuerdan con nuestra situación económica.
A continuación, un breve recuento:
- Nunca gastes más dinero del que dispones.
- Diversifica tus fuentes de ingresos, es decir, no tengas una sola entrada de dinero.
- No caigas en modelos de consumo de acuerdo a como gastan los demás; gastar más no te hace más grande ni mejor persona, ¡sé sabio!
- Hacer dinero no es una meta en sí misma.
Dicho así, parece fácil. Y puede serlo si te esfuerzas por aprender las habilidades que te permitan llegar a estos objetivos.
Edúcate financieramente con ayuda de algún mentor o persona que admires, asesórate con profesionales y dedica una hora a la semana a investigar sobre estos temas.
10 principios para llevar la riqueza y prosperidad a tu vida
El conocido Coach financiero y creador del portal Financial Mentor, Todd Tressider, explica que existen diez principios que te ayudarán a generar riqueza y prosperidad en tu vida.
1.- Motivación profunda: descubre tu verdadera pasión, tu misión en esta vida. Recuerda que generar dinero por sí solo no es una motivación fuerte ni suficiente, sino para qué vas a usar el dinero.
2.- Entrega más valor del que recibes: para recibir, hay que dar. Si das mucho, recibes mucho.
3.- Ten integridad: no hagas cosas de las que luego te vayas a arrepentir, no mientas, ofendas o hagas trampas para conseguir dinero. Tener la consciencia tranquila es fundamental.
4.- Sé valiente: en algún punto tendrás que arriesgarte, así que debes informarte bien sobre tus opciones y ser valiente y decidido.
5.- Sé disciplinado: tu esfuerzo en el área financiera debe ser consistente y duradero, aplica el refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
6.- Evita el consumo ostentoso: no busques un estilo de vida de alto gasto hasta que tus fuentes de ingreso sean las que lo sustenten.
7.- Construye entornos que te apoyen: esfuérzate por crear un “sistema de soporte” que te ayude a enfocarte hacia lo que buscas. Tus rutinas diarias, tu familia y colegas, todos deben repercutir positivamente en este aspecto.
8.- Pide ayuda a otras personas: recuerda que no puedes hacer todo tú solo, necesitas asesorarte, delegar tareas, etc.
9.-Considera que tu patrimonio es un negocio: trata a tus finanzas como tratarías a un negocio.
10.-Administra sabiamente tu riqueza: recuerda administrar bien lo que ganas, no despilfarres, y ten presente que nada de lo que tienes será para siempre, el dinero debe ser devuelto.