Cómo tomar apuntes de manera creativa
Cuando das clases, tus estudiantes habitualmente escuchan la lección y al mismo tiempo anotan todo lo que dices, pero ¿toman apuntes de manera creativa?
Ellos escriben en su cuaderno de forma apresurada todo lo que pueden retener a medida que van escuchando sin prestar la debida atención, y anotando de manera ilegible aquello realmente importante.
Está claro que estas anotaciones les permite estudiar para los exámenes con previa revisión del material, pero la mayoría de las veces no es elaborada de la mejor manera.
Y si el objetivo es tener mejores calificaciones, deben comprender lo que estudian corrigiendo la forma como toman sus apuntes.
Entonces, ¿Qué es la escritura?
La escritura es la primera tecnología mental creada por la ampliación de la memoria, la fijación del conocimiento y el registro de lo que el hombre es, piensa, siente e imagina.
Es decir, que lo que percibimos por medio de lo que vemos u oímos puede ser expresado y registrado para luego ser estudiado o analizado. Lo que ayuda al proceso de aprendizaje ya que esto estimula las neuronas y la actividad cerebral.
Un poco de historia
Tomar notas es una técnica muy antigua, 2.800a.C los escribas por ejemplo pasaron su pensamiento por medio de la escritura donde representaban distintos signos grabados sobre un papiro.
Sin embargo, existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura, como los de las cuevas de Chauvel, Cosquer o Lascaux en Francia.
Así mismo, las pinturas al fresco en la cueva de Altamira cuyas imágenes datan de quince mil años de antigüedad, descubiertas en 1868.
En el año 1.523 se adopta el alfabeto latino, después de la conquista de México, lo que permitió preservar la tradición oral y datos sobre la civilización mesoamericana.
Algunas opiniones de expertos
Vesta y Gray, señalan que el tomar notas tiene dos funciones, una de almacenamiento y otra de codificación. La primera permite el acopio de la información mientras que la segunda facilita el recuerdo y la evocación.
De igual forma, el catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación Jesús Beltrán Llera, sugiere que, en las estrategias para estudiar, como el tomar notas, subrayar o resumir existe una relación positiva y directa entre la importancia de la información contenida en los materiales de estudio y el aprendizaje.
Michael Friedman, psicólogo de la Universidad de Harvard y quien estudia los sistemas de toma de notas, señala que cuando se realiza esto, usted está transformando lo que escucha en su mente.
A esto puede añadirse que, estudios recientes sugieren que la escritura a mano concentra la atención e impulsa el aprendizaje.
De este modo, durante casi un siglo, los investigadores han estado estudiando las estrategias para tomar notas, por lo que te ofrecemos algunas técnicas muy eficaces sobre como tomar apuntes de manera creativa.
Tips para tomar apuntes de manera eficiente
1.- Escribe Palabras: En lugar de anotar todo lo que dice el profesor, solo apunta las ideas básicas y más importantes.
2.- Emplea colores: La técnica del subrayado te ayuda a identificar temáticas según cómo hayas organizado tu esquema de colores. De este modo, ayudas a tu memoria visual a recordar lo que anotaste durante la clase.
3.- Divide la página: Una forma creativa de lograr apuntes eficientes es dividir la página en dos o tres secciones, separando las ideas importantes de las secundarias. El método Cornell es una técnica muy popular para esto.
4.- Esquemas o mapas mentales: Si el tema es demasiado complejo o extenso, escribir las ideas en forma de árbol, con líneas que las interconecten desde un punto central, es de mucha ayuda para la compresión del argumento.
5.- Evitar abreviaturas: Abreviar palabras que luego no recuerdes que significan u obtener un texto incomprensible impide el que la captura de la información sea eficaz por lo que evitar hacer esto mejorará tus apuntes.
En conclusión, anotar de forma eficiente tus apuntes es el primer paso para organizar tu estudio y te permitirá grabar mejor la información en tu memoria, pero no se trata solo de escribir y escribir sino de hacer una nota puntual de lo que deseas recordar.
“La escritura es la pintura de la voz”. – Voltaire.