Aprendizaje por asociación
Como emprendedor, me gusta estudiar y mantenerme actualizado en las diferentes áreas concernientes a mi negocio. Una persona que no estudia y que no aprende, se queda estancada y no puede seguir avanzado, por lo que el aprendizaje es una herramienta clave a la hora de alcanzar el éxito.
Ahora bien, aprender es un proceso que va directamente ligado a la motivación, la memoria y la atención. Como estudiantes o como profesionales, no todas las cosas nos despiertan la misma curiosidad y no todos aprendemos bajos las mismas condiciones o técnicas.
Y es que alguna vez te has preguntado, ¿cómo aprende nuestro cerebro?
Los expertos y los profesionales en el área de la educación han desarrollado diversas teorías del aprendizaje, sin embargo, hay una que me llama particularmente la atención y que además es considerada una de las propuestas más exitosas: el aprendizaje asociativo.
¿Qué es el aprendizaje asociativo?
El aprendizaje asociativo consiste en que dos elementos se conectan en nuestro cerebro a través de la experiencia. Es una de las maneras más sencillas de aprender, tanto así que hasta los animales lo asimilan, por lo tanto, su efectividad está completamente comprobada.
El famoso psicólogo ruso Ivan Pavlov llevó a cabo uno de los experimentos más representativos del aprendizaje asociativo: luego de observar cómo los perros salivaban al ver la comida, hizo sonar una campana cada vez que se les llevaba la comida a los animales. Como resultado, los perros empezaban a salivar al escuchar la campana, aún si no les presentaba la comida, ya que habían asociado el sonido con el alimento.
Lo mismo pasa con los niños cuando se aplica un mecanismo de recompensa-castigo por sus acciones. Si un niño asocia el portarse bien con ser premiado con una golosina, se incrementarán las posibilidades de que se comporte de manera adecuada. Por lo tanto, el aprendizaje por asociación puede modificar nuestra conducta.
Como podemos ver, el aprendizaje asociativo es uno de los procesos más básicos y lo desarrollamos de manera consciente o inconsciente, sin embargo es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestras vidas.
Si no fuéramos capaces de aprender nuevos contenidos, no podríamos adaptarnos a los cambios, y si no pudiésemos asociar ideas ni retenerlas en la memoria, nos veríamos obligados a aprender una y otra vez las mismas cosas.
Lo que vivimos, nos ayuda a comprender qué nos beneficia y qué no, por lo tanto, nuestras vivencias pasadas nos ayudan a desenvolvernos adecuadamente en nuestras acciones futuras.
Aunque en el ámbito educativo, el aprender por asociación está más orientado a los niños pequeños, aquí te dejo algunas razones por las que también nos beneficia en nuestro aprendizaje como adultos:
- Lo que aprendemos de manera práctica se fija más en nuestra memoria que los conocimientos que no aplicamos en nuestras vivencias cotidianas.
- Todo lo que se refuerza positivamente a través de una recompensa nos genera motivación.
- Refuerza las buenas conductas y los buenos hábitos.