Cómo maximizar tus tiempos de estudio
Todos alguna vez en nuestras vidas hemos afrontado la tarea de estudiar, creemos que si por algún motivo memorizáramos mejor sacaríamos buenas notas o conseguiríamos ir un paso más allá en nuestra carrera profesional.
La mayoría de las veces, el motivo de fracaso o un mal resultado ante una evaluación no solo se debe a si fuimos capaces de estudiar y recordar el tema por completo, sino como organizamos y empleamos nuestro tiempo.
Lo ideal es aprender y no solo memorizar, en particular si supieras como maximizar tus tiempos de estudio cada minuto sería provechoso.
Tradicionalmente el sistema de educación suscita a que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.
Esto quizás, ha llevado a elevar los índices de deserción estudiantil, no sólo por el acceso a la educación sino por aquellos que quedan atrás al sentir que no alcanzan los niveles aceptables de aprendizaje.
Cecelia Barbieri directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe afirma que “Tú puedes entrar en la escuela, pero no significa que aprendas”.
Estudios realizados por la UNESCO en el año 2016, han revelado que uno de los países de América Latina con la tasa más alta de abandono de la escuela secundaria es Guatemala con un 52,2%, seguido de Honduras con 44,7% y México con 42,3%.
Cabe destacar, que tal instituto, registró también un importante progreso en los últimos 26 años, de una tasa de alfabetización del 94% en jóvenes.
Con respecto a esto, la directora afirma también que “pese a los logros positivos en alfabetización general, hay otras áreas que requieren mucho más para que las personas no se queden atrás”.
De lo anterior, se deduce que el hecho de ser alfabetizado no implica necesariamente el que pueda tenerse formación continua el resto de la vida.
Por lo que es obligación de cada individuo aceptar que aprende de manera diferente y que debe buscar la forma de aprovechar al máximo su tiempo de estudio para no morir en el intento.
Pero, no todo es negativo, y es que gracias a los avances tecnológicos y la innovación se han desarrollado una serie de estrategias a fin de que la tarea de estudiar sea más simple. Y buscar el máximo rendimiento de tus tiempos de estudio es una prioridad.
Por eso te proponemos algunas prácticas que puedes seguir para mejorar tu aprendizaje.
Estrategias para maximizar tus tiempos de estudio
1.- Planifícate: Tener un horario te hace ver que debes cumplir tareas y te asignará un tiempo en el que debes concentrarte solamente en estudiar. Es importante que seas constante y respetes el cronograma iniciado siempre con tus obligaciones.
2.- Identifica los momentos del día en que tu mente está en su máximo de rendimiento: Esto varia de una persona a otra. Estudiar cuando tu mente esté funcionando mejor te ayuda a canalizar fácilmente la información que estás recibiendo.
3.- Establece Prioridades: Categoriza contenidos y define sus jerarquías. Es una buena técnica iniciar con aquellas asignaturas más difíciles para ti o aquellas que consideres más importantes.
4.- Ordena y limpia tu lugar de estudios: Organiza el espacio donde vas a estudiar, y ubica en este todo lo necesario para que evites interrupciones y pérdida de tiempo. Reduce acciones secundarias como usar el teléfono, esto lo único que hace es distraer.
5.-Apóyate en la tecnología: Una buena idea que puede formar parte de tu estrategia es emplear la tecnología, con el uso de aplicaciones que te ayuden a gestionar tus tareas y organizar información y tiempo.
Igualmente identificar de qué manera aprendes mejor, por ejemplo, si eres más auditivo que visual una grabación te será útil.
A través del estudio se desarrollan aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos y el maximizar los tiempos que dedicas a esto es importante.
Por tal razón, resulta imprescindible saber organizarse para hacer lo más productivo posible tu tiempo de estudio. Y el que sea de calidad hará que alcances todas las metas que te propongas.
No olvides que la autodisciplina y la fuerza de voluntad son precisos, además es necesario aprender a separar lo importante de lo que no lo es, esto te permitirá concentrarte mejor y por lo tanto obtener resultados satisfactorios.
“La calidad no es un acto, sino un hábito”. – Aristóteles.