5 claves para enfrentar a un nuevo año escolar
Con cada nuevo año escolar surgen los buenos propósitos, con planes, estrategias, normas y buenos hábitos que nos permitan obtener los mejores resultados.
En este sentido, prepararse mejor para los meses venideros representa un gran reto para ti, tus estudiantes y sus representantes.
Además, para enfrentar un nuevo año académico es clave que los padres acompañen de forma efectiva el proceso de aprendizaje de sus hijos.
No solo prestando atención a sus calificaciones sino a otros factores como su desenvolvimiento, esfuerzo, participación y manejo del tiempo; pues a veces muchos padres desconocen el nivel en que se encuentran sus hijos, en cuanto a desarrollo académico se refiere.
Un estudio realizado en el 2018 por Learning Heroes, señaló que “un 90% de los padres piensan que su hijo está a nivel del grado”, pero este número en realidad es mucho más bajo.
A este respecto, el mismo estudio indicó que “solo el 39% de los docentes dicen que los estudiantes comienzan el año escolar preparados para el nuevo grado”
De este modo, afrontar el inicio de un nuevo periodo de clases debe comenzar con una estimación previa sobre el progreso que tiene el estudiante, a fin de conocer en qué punto se encuentra el desarrollo académico del escolar.
De esta manera, será posible prepáralos mejor para los próximos meses que estarán llenos de desafíos, retos y diversión.
Para este fin, hoy queremos presentarte 5 claves para enfrentar un nuevo año escolar.
1.- Evaluación y diagnóstico: Analiza cada una de las habilidades y destrezas que posee el niño a través de pruebas o test, o simplemente revisando las calificaciones del año anterior.
Identificar las fortalezas y debilidades académicas es fundamental para definir nuevas estrategias y prepararlo para aprender nuevos temas.
2.-Establecer objetivos: Conocer las expectativas del escolar es primordial. Estar al tanto sobre lo que les gustaría aprender conlleva a definir nuevos intereses y a hacer seguimiento de su desarrollo, así como trazar un nuevo plan de acción.
3.- Premiar el esfuerzo: Es importante hacerles saber a los estudiantes que el esfuerzo conduce al éxito. Cada vez que sea alcanzada una meta, recompénsalo. De este modo sabrá apreciar y dar valor a las cosas que posee o adquiere. Y estará motivado a ir por más.
4.- Fortalecer las habilidades para la vida: Virtudes como comunicarse eficientemente, resolver conflictos, la seguridad en sí mismo y el autocontrol constituyen una gran ayuda tanto en la escuela como fuera de ella. Esto les permitirá desarrollar mejor su potencial.
5.- Integrar representantes, alumnos y personal académico: Es de suma importancia que los padres conozcan lo que sus hijos hacen en la institución, al igual que los docentes deben tener una relación agradable con sus estudiantes.
En este sentido, la escuela y su personal deben estrechar lazos con las familias, pues esta sinergia permitirá tener un trato armonioso ya que todos forman parte del proceso de aprendizaje.
Para cerrar, es favorable que nosotros los docentes seamos mas consecuentes y aplicar lo planificado generando así un clima propicio ante este entorno conformado por padres, alumnos, profesores y escuela.
“La educación es nuestro pasaporte para el futuro”. – Howard G. Hendricks.