5 ideas de como mejorar el rendimiento en matemáticas
La desmotivación es la principal razón para que nuestros alumnos vean la matemática como una pesadilla. Por lo que ayudarlos a mejorar el rendimiento en esta asignatura es un reto con el que nos encontramos a diario.
Tal situación puede deberse a diversas causas, como la aplicación de estrategias instruccionales inadecuadas, desconocimiento por parte de los docentes de saberes previos de sus alumnos y un conjunto de factores en general.
A razón de esto, estudian matemáticas por obligación ya que es requisito para aprobar el año. Y esto lo hacen de manera tradicional, cuya técnica es memorizando, sin comprender nada de lo que hace y limitándose solo a grabar en su memoria lo necesario.
Estudios psicoanalíticos han demostrado que la mayoría de los niños y jóvenes, no se ven motivados para estudiar esta catedra principalmente porque la ven como algo difícil.
Y en segundo lugar porque no se les muestra la aplicación práctica que tiene la matemática en la vida diaria.
Según explica el académico del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Patricio Felmer:
“En Chile se considera que la matemática es difícil, pero paralelamente las escuelas formadoras de profesores no le dedican todo el tiempo ni calidad en lo que debería hacerse para enseñar matemática, por lo que hay una contradicción”.
Lo anterior puede reflejarse en resultados de organismos como el MINEDUC, que indican que solo el 24 por ciento de los estudiantes de cuarto básico alcanzó en el 2013 el nivel de aprendizaje adecuado en matemática.
Resultados que no son más alentadores que los entregados por organismos internacionales como la prueba PISA 2018, donde Chile alcanza el puesto 59, de 79 países evaluados que junto con el resto de países latinoamericanos registran puntajes inferiores al promedio de países de la OCDE.
Igualmente, otro estudio internacional como el TIMS 2015, reflejó que Chile obtuvo el peor resultado en matemáticas con un nivel de rendimiento bajo, reflejando solo el 1%.
Estos datos resultan alarmantes, por lo que debemos prestar especial interés en hacer que nuestros alumnos se sientan más motivados, Y, por lo tanto, tratar de emplear técnicas que ayuden a estos a mejorar el rendimiento en matemáticas.
A continuación, te presentamos 5 ideas de interés que pueden figurar en tu plan académico.
1.- Aprendizaje a través de contextos significativos: Promover la adquisición de conocimiento no de manera mecánica sino a través de un proceso de construcción y producción.
Aquí el estudiante debe relacionar la información nueva con sus conocimientos y experiencias previas, logrando trascender el aprendizaje memorístico para dar lugar a la construcción de significado y de sentido a lo aprendido.
2.- La indagación a través del uso de herramientas interactivas: Emplear herramientas digitales como apoyo en los procesos de transferencia del conocimiento.
Estas ayudan a enriquecer el contenido del trabajo que se desarrolla y los estudiantes pueden indagar más sobre los temas, buscando información gracias a las herramientas digitales.
3.- La reflexión y el razonamiento por medio de situaciones problemáticas:
Desarrollar la educación basada en competencias, para la evolución de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento crítico que se traduce en la capacidad de este para resolver problemas dentro y fuera del aula.
4.- La búsqueda de estrategias para la resolución de problemas: Para los problemas complejos resulta difícil encontrar una solución eficiente. La aplicación de técnicas de análisis, facilita la búsqueda de la causa que lo origina y por lo tanto ayuda a su resolución.
5.- Uso de variadas representaciones y modelos a través de diagramas y animaciones: El empleo de diferentes tipos de gráficos y diagramas contribuyen a facilitar la interpretación de la información basada en datos numéricos de una manera mucho más rápida y visual.
El incorporar estos elementos gráficos en los modelos educativos resulta muy útil, ya que contribuyen a tomar mejores decisiones que optimizan los resultados.
En suma, resulta relevante que exista un refinamiento en tu rol como docente donde busques aplicar novedosas estrategias que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad en la que nos encontramos hoy día.
Y donde se desarrollen cada vez más ciudadanos con sentido crítico, que sepan enfrentar con éxito situaciones del mundo real.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. – Nelson Mandela.