7 claves para reconocer los talentos de tus estudiantes
Cada individuo posee un don, hay quienes preparan alimentos y postres de manera excepcional, algunos realizan grandiosas hazañas deportivas, y otros modelan hermosas esculturas con alambre, madera u otra materia prima.
Muchos han triunfado a edades tempranas, podemos mencionar a Leonardo da Vinci quien poseía muchos talentos y fue considerado uno de los pintores más grandes de la historia.
También a Freddie Mercury catalogado como el mejor artista masculino de todos los tiempos cuyo talento fue observado por el decano de St. Peter College a la edad de ocho años.
Sin embargo, vemos con frecuencia desde el ingreso al sistema educativo que el descubrimiento de nuestras habilidades y destrezas resulta escaso, aparece en edades maduras y tardías o peor aún no se descubre.
Siendo que, desde nuestra infancia poseemos enormes capacidades cognitivas, reflexivas, escriturales y artísticas, que el colectivo docente debe percibir a tiempo.
Pues el talento humano constituye el más importante recurso de cualquier sociedad, y no debe desperdiciarse, por lo que hay que ayudar a los escolares a esculpir sus cerebros, sus físicos y sus corazones.
El seguir creando analfabetas funcionales que no logran saber para qué son buenos impide maximizar sus habilidades y minimizar sus falencias.
Es por esta razón que te damos siete claves para que tu como docente puedas reconocer los talentos de tus estudiantes y sus cualidades puedan salir a flote.
Claves para reconocer los talentos de nuestros estudiantes.
1.- Se un asiduo observador: Estar atentos a las tareas que realizan tanto en las horas de clase como fuera de esta, le ayudará a descubrir habilidades evidentes que les hacen sentir bien y les apasiona, o capacidades ocultas que se les da con facilidad pero que ellos mismos no las identifican.
2.- Aplica test de inteligencias múltiples: Howard Gardner propuso en 1983, un modelo eficiente para comprender los diferentes talentos con los que todos nacemos, conocidos como inteligencias múltiples.
Pues cada niño o adolescente es diferente y posee una base de talentos particulares, que pueden parcializarse hacia una actividad especifica o poseer varias de estas habilidades.
3.- Emplea estrategias para motivarlos y estimularlos continuamente: Las actividades lúdicas refuerzan destrezas y afianzan conocimientos y aptitudes, lo que les facilita encontrar el camino que desean seguir.
4.- Respeta su ritmo de aprendizaje: No olvides que los alumnos aprenden de diversas maneras, por lo tanto, a ritmos diferentes también, evita coaccionarlos y de este modo resaltaran sus más grandes virtudes.
5.- Evita comparaciones: hacer comentarios comparativos puede afectar su autoestima y por ende impedirá el desenvolvimiento adecuado en una u otra actividad, lo que te dificultará la detección de sus talentos.
6.- Se fuente de inspiración: Comparte con ellos conocimientos y experiencias que apasionen y entusiasmen, esto les servirá de incentivo para exteriorizar sus dotes.
7.- Ayúdales a desarrollarse: Aliéntalos y anímalos a intentar siempre y superarse cada día, el inspirarles confianza y enseñarles a no tener miedo de equivocarse, hace posible que se desenvuelvan cada vez mejor en aquello que les gusta.
Desde la infancia nos enfrentamos a la tarea de desarrollar habilidades, sin embargo, en la escuela se nos obliga a memorizar mas que a innovar.
Has que tu salón de clases sea el primer escenario donde los niños expongan todas sus competencias, formando pensadores de alto nivel y no memorizadores mecánicos
Todos contamos con un talento especial para algo, y la labor del educador es descubrirlo, inspirarlo y desarrollarlo.
“Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuanto estas dispuesto a hacer. Tu actitud determina que tan bien lo haces”. – Lou Holtz.