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Aprendizaje entre pares y su potencia en el aprendizaje

La forma en que enseñamos a nuestros alumnos tiene que adaptarse al mundo y a las necesidades actuales. 

Atrás quedaron las antiguas metodologías en donde el educador simplemente se limitaba a ser un orador que durante largos períodos de tiempo hablaba sobre un tema sin participación alguna de sus estudiantes.

Si queremos lograr una clase activa y dinámica, tenemos que aplicar el Aprendizaje entre pares.

En el aprendizaje entre pares, el maestro juega un rol de mediador entre los estudiantes quienes pasan a ser los verdaderos protagonistas.

Con esta metodología se evita que los estudiantes se aburran o se “echen a dormir”, porque el estudio se vuelve dinámico, divertido y con un mayor aprendizaje real.

En México, existe un modelo  muy exitoso de este aprendizaje conocido como Redes de Tutoría. Surgió en 1966 cuando el Doctor en Educación Gabriel Cámara junto con CONAFE (Asociación Civil Aprender con Interés) diseñó una propuesta de educación secundaria para escuelas rurales.

Dicha propuesta sería llevada a cabo por jóvenes egresados de nivel secundario superior en escuelas post primarias y su objetivo principal era entusiasmar a la gente que no tenía motivaciones para seguir avanzando en su camino.

A través de un interés auténtico en los problemas de los demás, las Redes de Tutoría lograron ser un modelo exitoso, reconocido internacionalmente. 

De hecho, la organización finlandesa HundrED reconoció que Redes de Tutorías “es una de las 100 mejores innovaciones pedagógicas en el mundo”.

Repasemos a continuación cuáles son los pasos para desarrollar una clase, basándonos en aprendizaje entre pares:

1.- Prepara el tema

Prepara con antelación un tema de acuerdo a tu plan de contenidos. Ten claro cuál es el objetivo final de la lección. Pídeles a tus estudiantes que lean sobre un contenido determinado; el material se lo puedes proporcionar tú.

2.- Preguntas

Empieza la clase con un Concept Test o una pregunta a tus alumnos. Dales unos minutos para que analicen lo que se les está pidiendo. Cada alumno deberá responder a la pregunta de forma individual.

3.- Discusión en equipos

Luego de las respuestas individuales, indícales a tus estudiantes que formen pequeños grupos de discusión para que conversen acerca de sus respuestas. Cada grupo deberá presentar una respuesta.

4.- Explicación

Una vez que los chicos han expuesto sus argumentos, es hora de que tú como maestro brindes la explicación final, tomando en cuenta los objetivos de la lección.

Este esquema de cuatro pasos se puede modificar o ajustar de acuerdo a la situación de cada salón; lo importante es que es una forma participativa de abordar el contenido y que promueve la cooperación entre pares.

Un detalle a tomar en cuenta es que, dentro de los grupos, cada estudiante tendrá un rol, por ejemplo, uno se encarga de presentar dudas al docente (si existieran), otro vela porque todos los participantes aporten algo a la discusión, otro se responsabiliza por contar el tiempo, etc.

Como maestros debemos actualizar nuestros métodos de enseñanza a través de propuestas pedagógicas efectivas, como es el caso del aprendizaje entre pares. Crear interés, emoción y fomentar la colaboración son las claves para un aprendizaje profundo, que promueva una relación más horizontal entre maestros y alumnos.

Wow!!! sigamos aprendiendo nuevas metodologías de aprendizaje. Si quieres conocer nuevas técnicas recuerda que como creadores del método «aprendizaje empoderador». Pide más info a contacto@emprendejoven.cl y te enviaremos gratis unas fichas de juego!

Benja Faivovich

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Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

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