5 tips para hacer que un alumno crea en su infinito potencial
Para que un alumno se desempeñe bien en un curso, es necesario que tenga autoconfianza y motivación.
Claro que esto no siempre sucede porque cada persona se enfrenta a diversas situaciones día a día y a veces llega al sitio de estudio con un estado de ánimo que no siempre favorece el aprendizaje.
Los dos ingredientes “secretos” para el éxito de los alumnos son la confianza en sí mismos y el entusiasmo. Hay que fomentar un ambiente ameno, inclusivo e inspirador para que las personas se sientan felices y emocionadas por aprender.
Como educador hay varias cosas que puedes hacer para que tus alumnos crean en su infinito potencial y aborden sus retos de la mejor manera posible.
Te presento cinco tips:
1.- Usa palabras de felicitación: recuerda que es muy importante motivar a tus alumnos y felicitarlos cuando hacen bien su trabajo. Elogia los aspectos positivos y si debes hacer una crítica, que sea siempre constructiva. Es recomendable conversar frecuentemente con tus alumnos para que juntos averigüen sus intereses y lo que están dispuestos a hacer.
2.- Establece nuevos retos: para aumentar la autoestima es bueno que los estudiantes se den cuenta de lo que son capaces de hacer; que pueden lograr objetivos con éxito y ser reconocidos. Plantea retos progresivos y de acuerdo a las capacidades de tus alumnos para que puedan avanzar.
3.- Los errores son oportunidades para seguir aprendiendo: ayúdales a manejar y superar la frustración cuando las situaciones no salgan como esperaban; cuando eres un mentor para ellos les facilitas el proceso de aprendizaje al enfocarlos en lo que realmente importa que es ganar experiencia y levantarse de los fracasos. Oriéntalos para que pierdan el miedo.
4.- Refuerza positivamente la participación: muchas veces hay alumnos que tienen temor a equivocarse en público o son tímidos; en esos casos, lo mejor que se puede hacer es propiciar un ambiente relajado y positivo para que cada quien se exprese. Y por supuesto, debes premiar la interacción de tus alumnos para que así se animen cada vez más a aportar sus ideas a la clase.
5.- Mejora tu propia autoestima: si de verdad quieres que tus alumnos desarrollen su potencial, sean participativos, colaboren y crezcan, tú tienes que ser un referente para ellos. Si tu autoestima es sólida, serás un modelo de inspiración para los demás.
No olvides que tenemos talleres, charlas motivaciones y seminarios para tus alumnos también.
Vamos con todo 🔥🔥🔥 Pide un demo contacto@emprendejoven.cl