5 tips para desarrollar un proyecto en tiempos de cuarentena
En el nuevo desafío de quedarnos en casa y aumentar el aislamiento social para prevenir contagios de covid19, son muchas las iniciativas en las que podemos trabajar para convertirlas en éxitos. Esa idea postergada por falta de tiempo, ese proyecto que guardaste por meses en tu cabeza hoy pueden volverse real con los secretos que te cuento en esta nota.
¡El tiempo es oro! Y aprovecharlo de manera eficaz es todo un desafío, sobre todo si debemos organizar y planificar un buen proyecto.
Y es que realizar tal gestión requiere de una planeación paso a paso de cada una de sus actividades con sus respectivos objetivos, por lo que distribuir y aprovechar al máximo el tiempo es sumamente importante.
Una óptima planificación de tareas implica preparación y se organiza en torno a una distribución adecuada del tiempo disponible.
En este sentido, la falta de organización es la principal causa de fracaso en el desarrollo de cualquier proyecto.
Tal como sucedió con el transbordador espacial Challenger desarrollado por la NASA, el cual se desintegró en su décima misión causando la muerte de sus 7 tripulantes a los 73 segundos de su lanzamiento, el 28 de enero de 1986.
Pues a raíz de este suceso, la NASA tomó la firme decisión de cambiar la organización hacia la excelencia en la gestión de proyectos, creando el Instituto de Administración de Proyectos (PMI), el cual es una de las herramientas más importantes de toda la corporación, ya que le ha ayudado a planificar mejor, optimizar los recursos y responder a las exigencias actuales.
De la experiencia de la NASA podemos inferir que, no contar con una adecuada planeación además de disminuir las posibilidades de éxito, trae riesgos que no deberíamos estar dispuestos a correr.
Por lo tanto, si nos encontramos ante la labor de llevar a cabo un buen proyecto, aquí te presento 5 tips:
1.- Definir claramente los objetivos: Lo primero que debes hacer para un buen proyecto es formular los objetivos que deseas alcanzar. Estos deben ser SMART, que significa, específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.
2.- Establecer plazos: define si tu proyecto es a largo o corto plazo, de esto dependerá si trabajarás sobre una base diaria, semanal o quincenal. Esto te permitirá también llevar un registro de las metas y logros preestablecidos.
3.- Identificación de recursos: Determina las herramientas, instrumentos, y medios con los que cuentas o serán necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Ten en cuenta, que estos pueden ser humanos, mecánicos, tecnológicos, y/o económicos.
4.- Elaborar el plan de acción: En esta parte se establecen las fechas y plazos, así como las actividades que deberán hacerse según las estrategias pautadas. Cabe destacar que debe tenerse cierta flexibilidad en su aplicación en caso de presentarse alguna eventualidad.
5.- Valoración de resultados: Aquí se procede a evaluar si se han cumplido o no los objetivos. Esto puede documentarse de modo que se recopilen los resultados obtenidos de cada evento apreciado, lo que permitirá seguir adelante o reformular el plan.
Para finalizar, lo esencial de lograr organizar un buen proyecto es el seguimiento y aplicación de una serie de pautas que no son más que fases o etapas que se cumplen dependiendo del método de gestión empleado.
Sin embargo, lo más común es iniciar con el establecimiento de objetivos, luego con el desarrollo del cronograma, después con el presupuesto e inventario, y por último ilustrar el plan y aplicar lo aquí plasmado, llevando un registro de cada fase.
En estos tiempos de cambio en nuestro planeta, aprovechemos de cambiar, organizar y planificar todo lo que tenemos en mente lograr y alcanzar. Aprovechando la presencia de los niños en la casa, podremos inculcar la importancia de usar estos consejos a la hora de plantearse un buen proyecto.
“Lo más importante de este mundo no es saber dónde estamos, sino hacia dónde vamos”. –Goethe.